Desayuno sobre ciberseguridad y transporte marítimo

Nuestro socio Luis Alberto García ha participado hoy en el desayuno de trabajo organizado por AON España, el Instituto Marítimo Español y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos sobre ciberseguridad y transporte marítimo.

En su intervención, Luis ha abordado la cuestión de los ciberriesgos y la responsabilidad civil del porteador marítimo.

Una reseña de la jornada puede leerse aquí.

Buscamos abogado/a procesalista con experiencia

¿Quiénes formar parte de nuestro despacho?

Estamos buscando un/a abogado/a procesalista especializado/a en derecho del transporte y/o de los seguros.

Requisitos:

  • Experiencia laboral como abogado/a procesalista de entre 4 y 6 años.
  • Especialización en derecho del transporte y/o de los seguros.
  • Alto nivel de inglés hablado y escrito.

Funciones:

  • Gestión completa de reclamaciones de diversa índole con autonomía e independencia.
  • Asesoramiento a empresas nacionales e internacionales determinando la mejor estrategía a seguir respecto de sus reclamaciones.
  • Representación de los clientes ante los tribunales en caso de judicialización de las controversias.
  • Emisión de infórmes y opiniones legales.
  • Apoyo y asistencia a los socios del despacho.

Retibución a determinar según la valía del candidato/a.

Aquellas personas interesadas pueden enviar su CV a lag@rogersco.es

Rogers & Co – Uno de los mejores despachos de España en Marítimo, Transportes y Seguros

Una vez más, la prestigiosa publicación internacional The Legal 500 ha reconocido nuestro esfuerzo y dedicación incluyéndonos, por tercer año consecutivo, como despacho de referencia en España en el ámbito del Derecho Marítimo y de los Transportes así como, por primera vez, en el área de Derecho de los Seguros.

¡Muchas gracias a todos nuestros clientes y amigos por vuestro apoyo! No lo hubiéramos conseguido sin vosotros.

Jornada de la Asociación Española de Liquidadores de Averias

El pasado 11 de abril nuestro socio Luis Alberto García participó en la jornada organizada por la Asociación Española de Liquidadores de Averías sobre «¿Cómo aprender de un siniestro? El impacto de la tecnología en su gestión». Luis intervino en el panel de ciberseguridad exponiendo la responsabilidad civil del porteador marítimo derivada de un ciberataque.

Más información sobre el evento aquí.

Los retos para el Transporte y la Logística en 2019

Cadena de Suministro acaba de publicar su monográfico “Tendencias 2019donde realiza un análisis de los principales retos que se plantean en este año para el Transporte y la Logística. Nuestro socio Luis Alberto García ha participado en esta publicación con su artículo “2018 – El año de la sujeción de la carga” que transcribimos a continuación:

La entrada en vigor del Real Decreto 563/2017 que regula las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales fue el principal hito jurídico del 2018. Un año en el que hubo una escasa actividad legislativa.

Los transportistas empezaron el 2018 con una fecha en rojo en sus calendarios. Y es que el 20 de mayo entraba en vigor el Real Decreto 563/2017, sobre inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, que establecía los criterios a aplicar por las autoridades de tráfico para valorar la adecuada sujeción de la carga.

La norma venía acompañada de una gran polémica, ya que establecía la responsabilidad del transportista por la incorrecta sujeción de las mercancías con independencia de su participación o no en dicha operación.

Pues bien, la presión de los transportistas llevó a la DGT a emitir en junio su Instrucción 18/TV-103, por la que, alejándose del texto del Real Decreto, se comprometía a sancionar al autor de la inadecuada estiba. De esta manera, la sanción recaerá sobre el cargador en aquellos supuestos en los que, conforme a la regulación del contrato de transporte, le corresponda a éste, y no al transportista, llevar a cabo dicha operación.

Con su Instrucción, la D.G.T. unificó así el régimen administrativo sancionador de la sujeción de la carga con el de la responsabilidad por las operaciones de estiba del contrato de transporte. Una solución loable que plantea interrogantes prácticos y jurídicos (como la forma de acreditar los pactos contractuales sobre la estiba entre el cargador y el transportista, la participación del cargador al procedimiento sancionador una vez iniciado éste contra el transportista, el concreto tipo infractor a aplicar, etc…) que sólo el tiempo y los tribunales resolverán.

Por otro lado, el 2018 estaba llamado a ser el año en el que finalmente se publicaría la modificación del ROTT, si bien no fue así.

En febrero, el Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea llegó a la conclusión de que el requisito de una flota mínima de tres camiones exigido por nuestra legislación era contrario a la normativa comunitaria de autorizaciones administrativas en materia de transportes. Este hecho supuso que el Ministerio de Fomento tuviese que abordar de nuevo la redacción del ROTT y que su aprobación definitiva se haya pospuesto hasta el 2019.

El cambio de Gobierno a mitad de año influyó en que durante el 2018 no hubiese una actividad legislativa relevante en materia de transporte de mercancías. Cuestión distinta fue la vivida por el transporte de viajeros, donde el nuevo Gobierno tuvo que hacer frente de manera urgente a la regulación de las licencias VTC ante la presión del sector del taxi, que llegó incluso a bloquear en julio la Gran vía de Madrid durante varios días.   

Finalmente, a nivel europeo, el año terminó con dos principios de acuerdo relevantes para el sector del transporte: uno relativo al ‘Brexit’ y otro al denominado ‘Paquete de Movilidad’. Así, en noviembre la Unión Europea y el Reino Unido llegaron a un pacto para extender la unión aduanera y el mercado único mientras dure el periodo de transición hasta la completa salida del Reino Unido de la Unión.

Por su parte, en diciembre, el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea aprobó su posición general respecto del conjunto normativo que conforma el ‘Paquete de Movilidad’ y que regulará los derechos salariales y sociales de los conductores, así como las condiciones que deben cumplir las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera, durante los próximos años. 

En cualquier caso, en el 2019 asistiremos a la ratificación o no estos acuerdos, ya que a lo largo de este año éstos han de ser aprobados por sus respectivos parlamentos (el británico en el caso del ‘Brexit’ y el europeo en el caso del ‘Paquete de Movilidad’).

Autor: Luis Alberto García

Email: lag@rogersco.es